Bankia
Bankia
Accionistas, ahorradores y ciudadanos indignados por el escándalo de Bankia se están agrupando en al menos seis organizaciones para llevar el caso ante los tribunales y exigir responsabilidades por una gestión que ha supuesto pérdidas millonarias para quienes invirtieron en la entidad, así como una inyección de dinero público sin precedentes para sanearla.
Desde su salida a Bolsa, en julio de 2011, Bankia ha perdido un 72% de su valor y su matriz, BFA –fusión de Caja Madrid con otras siete cajas–, ha sido nacionalizada ante el riesgo de insolvencia, lo que conllevará una recapitalización de unos 23.000 millones.
La propia Fiscalía reconoció este miércoles que ha abierto diligencias para investigar hasta cinco posibles delitos cometidos en el entorno de Bankia durante la constitución del banco y su salida a Bolsa.
Anticorrupción ahora está a la espera de recibir la documentación requerida tanto a la entidad como al Banco de España, tal como anunció el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. El pasado 28 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar –a instancia de la Confederación Intersindical de Cajas– un posible delito de prevaricación "por omisión" del gobernador del Banco de España y de los directivos de las cajas de ahorros.
Los demandantesManos Limpias Ante la avalancha de informaciones sobre los números de Bankia, y la negativa de las autoridades a exigir responsabilidades, el primer paso lo dio el pasado 14 de mayo el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que se querelló contra los expresidentes de la entidad, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, y contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, acusándoles de delitos de imprudencia grave y falsedad de balances y documentos mercantiles. Manos Limpias pretende ampliar su causa y querellarse "no solo contra los expresidentes, sino también contra consejeros", explica su presidente, Miguel Bernard, que reconoce además que desde que fue admitida la denuncia han llegado "muchos inversores para adherirse".15-M. Desde otro ámbito bien distinto, el del 15-M, también se preparan para sentar a Rato en el banquillo. La iniciativa ciudadana 15MpaRato ha recaudado ya, en apenas dos días, 19.500 euros en donaciones –más de lo necesario– para presentar una querella criminal contra el expresidente de Bankia el próximo 14 de junio. La redacción de la misma estará lista "esta misma semana", tal como informó el movimiento en su cuenta de Twitter, que también anunció que cuenta con "decenas de testigos internos" para fundamentar su denuncia.Adicae. Tampoco descartan la vía penal (ni civil) los responsables de la asociación de usuarios de banca Adicae, que ya han contactado con 10.000 afectados. Han abierto una plataforma en Internet para atender a los afectados.Tres bufetes de abogados. Las cifras son abrumadoras, y no han faltado los bufetes de abogados dispuestos a exigir responsabilidades civiles que resarzan a sus clientes. Así, unos 600 pequeños accionistas de Bankia –con una media de 6.000 euros invertidos– están uniéndose a través de la Asociación de Accionistas Minoritarios y del despacho Cremades & Calvo-Sotelo para emprender acciones legales contra el banco antes de verano. En su opinión, el folleto informativo que publicó la entidad al salir a Bolsa "era irresponsable" y presentaba una valoración "irreal" que pudo engañar a sus más de 300.000 pequeños inversores. Similares argumentos esgrime V Abogados, otra firma especializada "en derecho bancario y representación de intereses  colectivos" que lleva días aglutinando a numerosos afectados. También el abogado Javier Saavedra –conocido por representar a Julián Muñoz en el caso Malaya– propone sumarse a una demanda colectiva –previo pago de una cuota de 150 euros– y extendería la demanda no solo a Bankia, sino también a la auditora Deloitte, "que firmó las cuentas" y al propio Banco de España. Opina que que hay pruebas que apuntan a una estafa similar al caso Enron en EE UU.Adicae incluye las preferentes
Adicae sumará a su demanda por las acciones el escándalo de las preferentes (productos financieros de riesgo adjudicados a clientes de perfil bajo). "Exigimos que se depuren responsabilidades", indica su secretario Fernando Herrero, quien anuncia una intervención masiva de pequeños accionistas en la próxima Junta General del 29 de junio para exigir  que "Bankia pida judicialmente responsabilidad a los gestores que la han llevado allí".